Fotografiando Fútbol Americano

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Tras los exámenes poco a poco volveré ha darle un poco de vida al blog. No esperéis una avalancha diaria de post pero espero coger el ritmo poco a poco.

Como a estas alturas ya sabréis, soy un entusiasta de los deportes y el pasado Domingo tuve la oportunidad de estar fotografiando un partido de fútbol americano.

El mismo día que, a miles de kilómetros se enfrentaban en el espectáculo más grande del mundo los Saints de Nueva Orleáns y los Indianápolis Colts, yo tuve la posibilidad de fotografiar en Santurce a los Coyotes de Santurce y a los Valencia Giants.

Todos los blogs y webs americanos especializados en deportes hablaban sobre el equipo y las técnicas que usarían esa noche los fotógrafos que acudían al Sun Life Stadium el otrora conocido como Dolphin Stadium. Donde colocarse para fotografiar al quaterback, desde donde se capta mejor los placajes a Wide Receiver, sacar las fotos de rodillas para obtener un mejor ángulo y un fondo más difuso…

Con todos estos consejos en la mente y mi Nikon D80 con el 70-200mm 2.8 y el duplicador x1.4 allí que me fui a fotografiar un de los deportes más plásticos que yo allá presenciado.

¿Cosas que tuve en cuenta?

Pues lo primero que hice antes incluso de salir de casa fue ajustar el set-up de la cámara a las condiciones que me interesaban.

Pase de fotografiar en RAW a fotografiar en JPG. La razón es muy sencilla. La Nikon D80 tiene la capacidad de fotografiar dispara a 3 fps en RAW algo nada fuera de lo común. Con la empuñadura esta ráfaga se va hasta las 4 fps y si fotografiamos en JPG se va hasta los 6 fps. El buffer, o la serie, es de 6 disparos por ráfaga en RAW y 10-11 en JPG. Para todo esto hay que acordarse de poner el modo de disparo en continuo porque si no, no sirve de nada.

El modo de enfoque puntual y continuo. Cuando fotografío me gusta usar un solo punto de enfoque (normalmente el central) y corregir el encuadre, de esta manera consigo que solo salga enfocado lo que yo quiero y no pierdo el tiempo esperando a que la cámara calcule cual es el punto de foco. De los tres modos que tiene Nikon yo uso el modo de foco continuo. De manera que mientras yo tenga pulsado el obturador la cámara seguirá enfocando aunque el sujeto se mueva.

Sensibilidad ISO 400. Subí un poco la sensibilidad para poder ganarle velocidad de obturación y congelar a los jugadores.

Estabilizador. El Nikon 70-200 mm 2.8 tiene estabilizador y con esto me arregle pero si en vuestras cámaras u objetivos no lo tienen aceros con un monopie. Cuesta muchísimo (por lo menos a mi) evitar el movimiento al usar un tele.

Disparar de rodillas. No sentados, de rodillas. Ya lo he contado alguna vez pero antaño las fotografías se tomaban desde la grada, cuanto más algo mejor. Hasta que un día unos fotógrafos se pusieron a ras de suelo, en la línea de fondo a tomar fotos. Esos fotógrafos eran fotógrafos de Sports Illustrated. Más adelante, cuando los demás bajaron a tomar las fotos desde el campo, se quisieron diferenciar mas y comenzaron a mancharse la ropa sacando las fotos de rodilla. Esto les ayudaba a tener fondos más limpios y desenfocados que hacían que los sujetos llamaran más la atención.

En cuanto a los problemas que tuve solo destacar el enfoque. Yo le hecho la culpa a la cámara, simplemente para tener una excusa para comprar una nueva, pero me temo que hay algo en mi forma de disparar que hace que en muchas ocasiones las fotos no salgan todo lo enfocadas que desearía ¿alguien me puede decir que puede ser?

He aquí el resultado. Sentiros libres de comentar las fotos aquí o en la propia pagina de flickr.

Por cierto, han publicado una foto mía en una crónica del partido. Eso si, sin decir el nombre del que saco la foto.

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